-
¿Qué es el Plan Maestro de Infraestructura Educativa “PMIE”?
El Plan Maestro es el rector para la ordenación, gestión y desarrollo de la Infraestructura Escolar, priorizando la atención a los Centros Educativos más precarios y con el mayor índice de hacinamiento.
-
¿En que nos ayuda el Plan Maestro?
• Permite la evaluación de la infraestructura de más de 22 mil CE, que beneficiará a los 2,1 millones de alumnos que serán los beneficiarios. • Permite identificar por áreas territoriales el total de Centros Educativos por condicionantes de sus edificaciones y mobiliarios escolares. • Programa las ejecuciones y planes de inversiones plurianuales en consonancia con objetivos y metas Plan de Nación y Visión de País. • Permite además´, que los actores locales y externos visualicen los CE con más riesgo y mayores necesidades. • Se utiliza como una herramienta de depuración de los CE.
-
¿Cuáles fueron los componentes del Plan Maestro de Infraestructura?
El Censo de Infraestructura Educativa. EL Sistema Informático nombrado como el Sistema de Planificación de Infraestructura Educativa (SIPLIE).
-
¿Los componentes son independientes?
No, ambos componentes se entrelazan durante el desarrollo.
-
¿Cómo se desarrolló el Censo de Infraestructura?
Con el apoyo de los estudiantes de la UNAG, profesionales de las DIGECEBI-SE, se visitaron los CE de los 298 municipios de todo el país. Se entrevistó al Director de cada CE con el apoyo de otros docentes, se evaluó la infraestructura georeferenciando su predio.
-
¿Qué Significa SIPLIE?
El SIPLIE es el “Sistema de Planificación de Infraestructura Escolar” donde se almacena, procesa y actualiza toda la información del estado de la infraestructura de cada Centro Educativo del País.
-
¿Quienes pueden Ingresar al SIPLIE?
Existen varios niveles de acceso al Sistema regidos bajo los más estrictos estándares seguridad, estos niveles van desde el público en general hasta el administrador del Sistema, para ingresar al SIPLIE podrá visualizar la información más específica y tener un acceso a otras variables, si es alguna institución pública o privada dedicada al beneficio de la educación. Deberá llenar el formulario de registro y después hacer saber al correo mario.andino@se.gob.hn el motivo por el cual desea accesar a la información para ser autorizado.
-
¿Cómo está estructurada la información que se levantó de los Centros Educativos?
El instrumento de recopilación de la información esta formado de los siguientes módulos: • Información General del Centro Educativo. o Información de Ubicación. o Información Legal del Predio • Información de Mobiliario. o Mobiliario de Aulas o Mobiliario talleres. • Información Específica del Centro Educativo. o Análisis de Amenazas Naturales o Espacios de Recreación o Análisis de Seguridad Ambiental Social o Servicios Públicos o Instalaciones Hidrosanitarias. • Croquis del Centro Educativo. • Espacios escolares, componentes, materiales y condiciones. o Condiciones de elementos de cada ambiente escolar • Información complementaria.
-
¿Cómo se ingresó la información recopilada en campo al SIPLIE?
Después del levantamiento en campo las boletas se revisaron para descartar las que tuvieran inconsistencia, paralelamente se capacitó un personal para el ingreso y digitación de la data, en esta actividad no solo se involucran los estudiantes de la UNAG, si no que personal de Infotenología, DIGECEBI, y PROMESSE de la SE, así como la contratación de un personal adicional para agilizar el proceso de ingreso, en ese proceso se estuvo en permanentemente apoyo y supervisión por parte de los desarrolladores del Sistema SIPLIE.
-
¿Qué información podemos visualizar en el SIPLIE?
El SIPLIE genera un indicador de precariedad que es una ponderación entre varios indicadores: Mobiliario 20% Servicios Básicos 5% Amenazas Naturales 5% Amenazas Sociales 5% Instalaciones Hidrosanitaria 25% Infraestructura 40% De los cuales se pueden generar un ranking de precariedad por departamento, municipio y aldea, también se puede desagregar las condiciones según el indicador deseado, por ejemplo se puede generar un listado por municipio con los Centros Educativos con el índice del estado de instalaciones Hidrosanitarias más bajo o un listado de Centros que son afectados en mayor cantidad por amenazas naturales o sociales.
-
¿Existe información de ubicación geográfica en el SIPLIE?
Si. Se han georeferenciado cada uno de los Centros registrados, lo que significa que se conoce la ubicación exacta, con esta información se ha podido generar una serie de mapas temáticos que dan a conocer por primera vez en el País la situación de los Centros Educativos en referencia a su infraestructura y su ubicación geográfica, ejemplo se conoce que Centros Educativos a nivel nacional están ubicados en zonas de riesgo.
-
¿Quienes son los actores principales del Plan Maestro?
Secretaría de Educación Fondo Hondureño de Inversión Social Cooperación Alemana y el Banco KfW Consorcio INBAS/SANIPLAN(Consultor del Programa) Banco Mundial a través del Proyecto Calidad de la Educación, Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional Cooperación Suiza COSUDE
-
¿Qué se realizó previo al Censo?
Se definió el instrumento de recopilación (Formulario) y sus validaciones, elaboración de Guías, Tutorías, Manuales, Videos y definición de la estrategia de control de salidas y definición del perfil y Kit del evaluador, con el presupuesto a necesitarse. Se impartieron jornadas de capacitación a los evaluadores.
-
¿Cómo se define el formulario y que es?
Se definió con varias pruebas en campo en compañía de consultores y la SE para validarla, esta es el instrumento de recopilación que facilita los análisis, el diagnostico, la previsión y el financiamiento para los CE.
-
¿Cómo está conformado el formulario?
Con cinco módulos de 77 preguntas y 146 respuestas (reactivos), en estos módulos se incluye un croquis y los módulos A, B y C recopilaran información del CE como una Entidad Conjunta. Los módulos D y E son de carácter específico a cada predio que compone cada Centro Educativo.